26 de abril de 2014

Los botes dragón

¿Que son los botes dragón? 

En mi equipo competimos con 18 remadores.
Hace 3 años no hubiera podido responder esa pregunta. Pero hoy en día soy parte de un equipo que representa a la compañía en la que trabajo SKODA.
Los botes dragón son unos botes de estilo canoa, en los que usualmente hay 22 personas: 20 remadores sentados en pares, una persona sentada al frente con un tambor marcando el ritmo al que se debe de remar y una persona en la parte trasera controlando el timón.

Las competencias de botes dragón, son tradicionales de la provincia Guangdong de china y se estima que esta tradición ha perdurado más de 2,000 años empezando con las pequeñas competencias con fines religiosos de las villas de esa región. Hoy reconocemos las competencias como un deporte internacional y diferentes tipos de torneos a nivel mundial. Para las competencias los botes son generalmente adornados con ornamentos en la forma de una cabeza (al frente del bote) y cola (parte posterior del bote) de dragón chino.

http://www.scmp.com/photos/popular/91/1259035

Para ganar una carrera se requiere de una gran sincronización, ritmo, fuerza y destreza de parte de los remadores, ya que si no se tiene uno de estos elementos, es muy fácil quedarse atrás. Para esto es muy importante tener entrenamientos de manera constante. Mientras más tiempo pases entrenando en el bote más se familiarizan los participantes del equipo a su propio ritmo y a crear cierto tipo de estrategia para las competencias.

Nuestro equipo está integrado de puros empleados de la compañía de SKODA. Nosotros entrenamos una vez por semana e intentamos ir todos los miembros del equipo, pero a veces es complicado ya que los entrenamientos son en una ciudad diferente a la que todos vivimos y trabajamos.
Normalmente tenemos que organizarnos días antes y confirmar una vez más el día del entrenamiento quiénes sí van a poder ir y quiénes cuentan con espacio libre en sus autos. Por lo general, yo llevo mi auto y me llevo de 2 a 3 compañeros conmigo. Una vez ahí nos cambiamos rápido, cargamos el bote al agua y rápido nos acomodamos en el bote con nuestros remos. Yo tengo un remo especial que mis compañeros de trabajo (no los de mi equipo) me han regalado en mi cumpleaños.  

Nuestro entrenamiento dura por lo general una hora y practicamos solo para el tipo de competencia en el que participamos: 230 metros en línea. Remamos en movimientos largos y con fuerza, después cambiamos por movimientos más rápidos y cortos. Nosotros entrenamos por varios meses en preparación para una competencia en particular: The Ritz Carlton Cup (RCC), que tiene sede en el magnífico VW Autostadt en la ciudad de Wolfsburg, Alemania.

En el RCC participan alrededor de unos 70 equipos cada año y van más de 30,000 espectadores a ver las competencias y a los equipos participantes. Hay diferentes categorías y hay diferentes torneos dentro de este evento. Nosotros somos parte de la categoría intermedia (la categoría siguiente es profesional) y nos va muy bien. En el primer día participamos en unas carreras de clasificación y en alguna otra categoría, como la de equipos extranjeros o eliminatorias para equipos de compañías del grupo VW.  



Las carreras comienzan con los botes de manera “estática” y cuando es hora de comenzar, lo importante es tomar la mayor cantidad de inercia posible con los movimientos fuertes y largos. Estos movimientos son muy cansados e imposibles de mantener durante toda la carrera, usualmente son de 5 a 10 remadas las que se dan de este tipo al principio de la competencia. Si se hacen bien, esto puede ponerte a la cabeza de la carrera. Inmediatamente y sin detenernos ni un solo segundo tenemos que cambiar de ritmo, empezamos a remar más rápido para tratar de mantener cualquier delantera que se haya logrado al principio y tratar de mantenernos adelante hasta llegar a la meta.

Se ve mucho más fácil de lo que parece, pero es extremadamente cansado remar usando toda tu fuerza por aproximadamente un minuto. Otra vez quiero mencionar que no solo se trata de fuerza bruta o de muchísima velocidad de varios remadores. TODOS tienen que estar bien sincronizados, ya que si uno no está en sincronía, sus remos pueden estar frenando el bote en lugar de echarlo hacia adelante.

En el segundo día comienza el verdadero torneo y es realmente el día más difícil, además de que solo quedan los mejores equipos, todos aquellos que han eliminado a sus contrincantes en las eliminatorias, sino porque la noche anterior es una noche de fiesta. Lo correcto sería terminar las carreras del primer día, cenar algo saludable e ir a dormir temprano. Pero para muchos (la mayoría) es una noche en la que vuelves a ver amigos de otros equipos a los cuales tienes un año de no ver, además estás con tu equipo y la fiesta no se hace esperar. Al día siguiente la mayoría se arrepiente un poquito de haberse “divertido tanto” la noche anterior, pero también es muy bueno poder convivir en equipo y de disfrutar de esos momentos.


Como les decía, el segundo día del RCC empiezan las competencias finales de los torneos de las diferentes categorías y al final del día los ganadores de todos los torneos en las 8 categorías participan juntos en una última carrera. Esta vez la carrera una carrera de relevos. Se hacen al azar 4 equipos cada uno con 2 botes. 4 botes se colocan en un extremo del canal en donde se compite y 4 en el extremo opuesto. Al comenzar la carrera, solamente los 4 botes de un extremo comienzan en este bote la persona que marca el ritmo con el tambor lleva también una estafeta, la cual se tiene que entregar al otro bote de tu “nuevo equipo” para que estos comiencen a remar y puedan terminar la carrera 230 metros adelante.

No hay una buena forma de cómo describir lo que se siente mientras estás en el bote, esperando a que den la señal de arranque; es una clase de nerviosismo, emoción y adrenalina. Es sentir y saber que estás a punto de usar todo lo que has aprendido durante horas y horas de entrenamiento, esperando las palabras por el altavoz que comienzan la carrera: ¿Están listos?” “¡Atención!” “¡Beeep!”.  

Todos han entrenado, todos se han preparado y todos quieren ganar; pero solo un equipo va a llegar en primer lugar. Y en el RCC del 2013 ese equipo fue el nuestro.


Ganamos primer lugar en las 2 categorías que participamos


Estar ahí con un equipo que no solo quiere ganar, pero que también está ahí para divertirse y pasar un tiempo agradable no tiene comparación. 

Aquí abajo les dejo un video que prepare con lo mejor de la temporada 2012 el video de la temporada 2013 esta en proceso. 




Saludos!

  
Birul.

Una caloría menos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario